lunes, 15 de abril de 2013

Porque existen terremotos ?


Primero hay que saber :

Qué es un terremoto?



Un terremoto es una manifestación de la súbita liberación de energía durante un proceso  de ruptura.  Por ejemplo en Chile, los terremotos más conocidos son los de subducción, relacionados con la convergencia de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana. La placa de Nazca Durante varios años, la placa de Nazca “empuja” la placa Sudamericana hasta que cuando suficiente energía es acumulada, esta es capaz de moverse, generando la ruptura y el terremoto. El suelo se mueve debido a la energía que es radiada desde la ruptura. Hay también terremotos corticales, asociados a estructuras geológicas denominadas Fallas, sismos debido a actividad volcánica o sismos debido a cambios bruscos de los esfuerzos en la corteza terrestre. 


El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa. 


Aunque las actividades tectónica y volcánica son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas y el hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones e incluso la actividad humana. Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos. 

                                            foto tomada de: https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTyruKXUaRFLp4F030d7INTxHICy9HhO5IZWa-3SIda1jIBVCLI

Los terremotos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Es por esto que los sismos o seísmos de origen tectónico están íntimamente asociados con la formación de fallas geológicas. Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo sísmico, que es el período de tiempo durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente. 


El punto interior de la Tierra donde se produce el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro —y que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida— recibe el nombre de epicentro. 

En un terremoto se distinguen: 
* hipocentro, zona interior profunda, donde se produce el terremoto. 
* epicentro, área de la superficie perpendicular al hipocentro, donde repercuten con mayor intensidad las ondas sísmicas. 
La probabilidad de ocurrencia de terremotos de una determinada magnitud en una región concreta viene dada por una distribución de Poisson. Así la probabilidad de ocurrencia de k terremotos de magnitud M durante un período T en cierta región está dada por: 

 es el tiempo de retorno de un terremoto de intensidad M, que coincide con el tiempo medio entre dos terremotos de intensidad M. 






La energía liberada durante un temblor se propaga por la Tierra en forma de ondas elásticas denominadas ondas P, ondas S y ondas superficiales de Love y Rayleigh. Las ondas P hacen que el suelo se mueva hacia delante y hacia atrás en la misma dirección en la que se propagan (ondas de compresión); las ondas S producen movimientos perpendiculares a su dirección de propagación (ondas de cizalla), y las ondas de Love y Rayleigh producen movimientos horizontales y elíptico-longitudinales del suelo, respectivamente. Por su capacidad de transmitirse por el interior de la Tierra, a las ondas P y S también se les conoce como ondas de cuerpo. A diferencia de éstas, y como su nombre lo indica, las ondas superficiales solamente viajan cerca de la superficie terrestre. La onda P, por ser la más rápida, es la primera en registrarse en una estación sismológica. Se transmite por la corteza a una velocidad promedio de 6 km/s. La onda S es más lenta y se propaga a una velocidad de aproximadamente el 60% de la velocidad de la onda P. 

Si quieres saber mas sobre los terremotos puedes ver el siguiente video:


Que tengas un lindo dia :) 

1 comentario:

  1. Hola Rosa!!! con relación a tu artículo, pienso que debiste poner un poco mas de información relacionado a los terremotos ya que los mismos son ocasionados por una falla en las placas tectónicas. pero en general me gustó mucho que colocaras un video que ilustra todo sobre los terremotos. peo en general me gustó mucho el artículo.

    ResponderEliminar