lunes, 15 de abril de 2013

La "teoría de la tierra hueca"


Luego de ver este video, te pregunto ¿qué crees de lo que viste? ¿Lo habías escuchado antes? ¿Crees que sea real?

 En este artículo te presentaré información que te permitirá contestarte a esas preguntas.  Nuestra Tierra es una esfera maravillosa que nos invita constantemente a aprender de ella.  Ven, te invito me acompañes en este pequeño viaje a explorarla.  Nuestro destino: el Centro de la Tierra. Este será un viaje lleno de imaginación, suspenso y mucho calor.  Sin embargo viajarás en primera clase a bordo de una nave último modelo.  ¿Te apuntas?  Nuestro vuelo despegará en 5, 4, 3, 2, 1,…


 
 

 










Para estudiar el interior de nuestra Tierra, los geólogos se dedican a investigar el interior de los meteoritos ya que estos son restos de planetas que no llegaron a formarse del todo.  Además, se fijan en la velocidad e intensidad de los terremotos para saber cómo es el interior de la Tierra, al medir cuán rápido o intenso sea el mismo y como se siente al llegar a la superficie.  Para esto instalan medidores que miden estos movimientos al enterrarlos en la tierra.  Te invito a que continúes en este viaje que solo acaba de comezaaaaaaaarrrrrr!!!!!! ¿Preparado/a para la primera parada? Ya estamos muuuy cerca…





¡Llegamos! No fue tan largo el viaje, ¿o si?  Esta capa, la corteza terrestre, mejor conocida también como la primera capa de la Tierra y es donde encontramos la vida.  Es en esta capa donde nos encontramos la cual se compone de materiales livianos que se enfriaron y solidificaron al salir del interior de la Tierra a la atmósfera.  Esta se encuentra flotando sobre el manto.  ¿Sabías que aunque no hayamos llegado a lo más profundo del mar, incluso esta parte no es tan honda como parecería? Nosotros utilizamos de esta corteza terrestre solo de 100-120 km.

 Es como decir que de todo nuestro dedo utilizamos la punta de una uña. ¿Qué te parece?






Salimos ahora rumbo a nuestra próxima parada, la segunda capa de nuestra asombrosa Tierra: el Manto.  Entre esta capa y la corteza terrestre existe lo que se llama la Astenosfera.  Esta capa surge como la transición entre ambas, o sea las une y divide a la vez.  En este caso, en el manto se encuentra la roca derretida por el calor y la presión.  Es aquí donde se concentran las celdas de convección, donde no toda la Tierra se calienta de la misma forma, y que crean los espacios por donde sale el magma a la tierra, que a su vez ocasiona que la corteza terrestre se mueva.  Esto ocasiona que la Tierra esté dividida en Placas tectónicas las responsables de las diferentes formaciones terrestres.




 




Ya estamos llegando casi al final de nuestro vuelo, el viaje culmina luego de estas dos últimas capas: el núcleo interior y exterior.  En estos se encuentran grandes composiciones de elementos que podemos encontrar en la tabla periódica, específicamente el níquel y el hierro.  Cada capa, contiene estos elementos en densidades diferentes.  Aun así ambas son tesoros de elementos en su más pura formación. Si se pudiera llegar a ellas, tendríamos una mina de estos elementos. 









Ya vamos de vuelta a la Tierra, espero hayan disfrutado, aprendido y contestado a tus preguntas.  Un último dato que te quiero presentar es que cada capa de la Tierra es contigua y no hay una línea que las divida sino que siguen sin parar hasta llegar al centro. Dentro hay desde roca derretida, sólidos y elementos que crean un interior terrestre complejo pero muy interesante de estudiar. O sea, no existe la posibilidad de que haya espacio para otro planeta dentro del nuestro, si fuera así, no podrían vivir debido al intenso calor que se esconde dentro de la Tierra. 


  


 Sabemos que existe mucha información que trata de confundir y desinformar a las personas.  Por eso debemos estar atentos a la información real tomando en cuenta que una de las características de la Ciencia es que es pública, lo que significa que está abierta a que la estudiemos e investiguemos a fondo y con evidencias científicas para no caer en el error.  



Espero verte en la próxima viajero/a y recuerda que mientras más nos informemos  mejor uso le podremos dar a ese conocimiento y no seremos víctimas de información falsa que muchas veces se viste de verdad para engañar. Yo me despido, ¡gracias por acompañarme, ha sido un placer!


3 comentarios:

  1. Me encanto la informacion que has dado ya que habia algunas cosas que no sabia y me parecio muy curioso lo del video. La proxima ves ten cuidado con los acentos y no olvides poner la fuente de las fotos :)

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho tu historia, con eso captas la atención de tu audiencia. Creo que puedes añadir información extra, por ejemplo de que está compuesta la Tierra. Por lo demás me gustaron mucho las fotos. Considero que es un buen artículo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Shely!!! me gustó mucho tu artículo, ya que comienzas el mismo con un video que muestra una teoría que es falsa, y en el resto del artículo contestas las preguntas que el video hizo. es impresionante ver como hay personas que creen este tipo de argumentos sin antes estudiar la Tierra, y todo aquel que no este seguro ni sepa creerá lo que le estan planteando. el concepto de cómo es la estructura de litosfera y otros . en general me gusto mucho.

    ResponderEliminar