martes, 16 de abril de 2013

Conociendo las placas tectónicas


De seguro hemos escuchado el  término de “placas tectónicas” alguna vez en nuestras vidas, ya sea en la escuela o en las noticias cuando ocurre algún terremoto. Si escuchamos este término después de que ocurra un terremoto en cualquier parte del mundo, esto se debe a que las placas tectónicas toman un rol importante cuando se trata del movimiento de la corteza terrestre. Esta corteza está dividida en 7 grandes placas.

Tomado de: http://2.bp.blogspot.com/_EI6H2olxUd0/TTTnXon6SeI/AAAAAAAAAN4/znBFcwdJ4is/s1600/placas-tectonicas.jpg

Cuando hablamos de placas tectónicas, hablamos pedazos de roca que están en constante movimiento. Aunque su movimiento es constante  este no se siente ya que las placas se mueven a la misma velocidad que crecen las uñas de nuestras manos. Al estos pedazos de tierra moverse, sus límites interactúan entre sí creando fenómenos en la litosfera. Estos fenómenos se pueden resumir en dos tipos de límites: placas convergentes o placas divergentes.

Tomado de: http://roble.pntic.mec.es/afep0032/imagenes/limitesplacas.JPG


Las placas divergentes son aquella que chocan y colisionan una con la otra.  Esto causa que una placa se acomode debajo de otra y forme un proceso llamado subducción, donde la tierra de la placa que esta debajo se derrite. Este tipo de limite conlleva una relación directa con actividad volcánica.

Tomado de: http://www.lneg.pt/download/3132/convecao.gif

Las placas convergentes son aquellas que van en direcciones opuestas y se separan. Estos limites se relacionan con la creación de mares debido a la separación, seguido por la creación de corteza oceánica

Tomado de: http://bo.tatoo.ws/files/public/tips/geologia-basica/placas-tectonicas-divergentes.jpg

Existe otro tipo de límite que podría ser catalogado como convergente, este es el límite transformante donde las dos placas se mueven paralelamente en dirección contraria. El roce de estas placas aumenta la actividad sísmica en áreas cerca de estos límites. 

Tomado de: http://1.bp.blogspot.com/_01-JzxFCOUM/TD-osUxKnvI/AAAAAAAAADQ/F13NjMy79X8/S748/Limites+conservativos+ou+transformantes.gif

El movimiento de estas placas ha marcado la historia de nuestro planeta y la continuará marcando por el resto de su existencia. Es importante reconocer que el movimiento de la corteza terrestre es un proceso completamente natural de nuestro planeta y ha ocurrido desde que la Tierra existe. Para finalizar veamos un vídeo donde podemos ver las marcas que han dejados las placas tectónicas en la litosfera de nuestro planeta Tierra



Referencias:

National Geographic. Placas tectónicas. http://www.nationalgeographic.es/ciencia/la-tierra/placas-tectonicas-articulo

Juan Aznar Acosta. http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena4/4q4_presenta_1a.htm


5 comentarios:

  1. Muy interesante el articulo me gusto mucho y la informacion que tiene el articulo es muy pertinente ya que las fotos te brindan una mejor idea de lo que explicas .

    ResponderEliminar
  2. Hola! me gusta mucho tu artículo porque explica de forma bien sencilla cada movimiento. Además el vídeo está bien interesante, porque no solo te habla de la falla más conocida en el mundo y lo interesantísima que es, sino que también te presenta los graves problemas que le trae a los habitantes de esas áreas. Es bien importante saberlo pq así las personas podrían tener tal vez mayor cuidado al construir, aunque sabemos que estos movimientos se tardan mucho tiempo pero es necesario conocerlos y además de aprender sobre la litosfera, considero importante conocer sus formaciones y cómo estas suceden.

    ResponderEliminar
  3. oye estan mal los conceptos de divergente y convergente

    ResponderEliminar