lunes, 18 de marzo de 2013

La Hidrosfera


La Hidrosfera
           Si observamos esta imagen, vemos que en nuestro planeta Tierra  el agua cubre casi las tres cuartas partes de la superficie. La mayoría (97%) es agua salada que forma mares y océanos y, una pequeña parte (3%), se encuentra en la atmosfera y sobre los continentes, generalmente en forma de agua dulce. Esta última parte se encuentra en una cantidad razonable en: los glaciares, aguas subterráneas, lagos, embalses, pantanos, ríos, atmosfera, manantiales, acuíferos y lagunas. A todo lo que constituye estos cuerpos de agua, se le llama Hidrosfera. Por ende la Hidrosfera es la capa de agua que rodea la Tierra.


Tomado de: http://aulageek.files.wordpress.com/2010/06/tierra.jpg

 Es una cubierta dinámica, con continuos movimientos y cambios de estado, que regula el clima, participa en la forma del relieve y hace posible la vida sobre la Tierra. La Hidrosfera es responsable de riesgos geológicos externos como inundaciones, muchos deslizamientos del terreno entre otros. (La Hidrosfera, 2013)

            En la superficie terrestre hay enormes cantidades de agua, aunque casi toda es agua salada. El agua de la Tierra se distribuye en un 97% de agua salada y un 3% de agua dulce. El agua dulce está distribuida de la siguiente forma:
·         El 79% aparece en forma de hielo y nieve en los glaciares y en los polos.
      El 20% son aguas subterráneas
·         El 1% restante se encuentra en los lagos, el suelo, la atmósfera, los ríos y los seres vivos.


Tomado de: http://water.usgs.gov/gotita/charts/waterdistribution.gif

Es importante que nosotros como seres humanos y habitantes del planeta Tierra sepamos la importancia del agua en nuestro planeta Tierra y para nuestra vida. El agua en la Tierra pasa por muchos procesos que no podemos ver a simple vista. Ese proceso es llamado Ciclo Hidrológico. El mismo consiste en varios procesos:
·       Evaporación: sucede cuando el sol calienta los cuerpos de agua, esta agua se libera en forma de gas y llega a la atmósfera.
·       Condensación: sucede cuando el vapor de agua ha llegado a la atmósfera este se une con las partículas sólidas que hay en la atmósfera creando los núcleos de condensación y las nubes. El aire se calienta este vibra más y se expande creando espacios. Estos espacios son ocupados por las moléculas de agua, cuando todos estos espacios son llenos la nube está totalmente saturada. También aquí ocurre el punto de rocío.
·         Precipitación: este ocurre cuando las nubes están totalmente saturadas y cargadas de agua, ahí las nubes se descargan. Esta precipitación puede ocurrir en forma de lluvia, nieve o granizo.
·         Escorrentía Superficial: es el movimiento del agua que cae por la superficie terrestre.
·       Infiltración o Percolación: es la penetración del agua en la superficie, a estas se le llaman las aguas subterráneas, formando así el nivel freático y los acuíferos en la tierra.
·         Evapotranspiración o Transpiración: este es la evaporación directamente de los organismos y plantas.
 (Ciencias Naturales, 2013)

Tomado de: http://2.bp.blogspot.com/_ltgpFfk8Vps/TUbrZ0sxnoI/AAAAAAAAAB0/6c3RcOZUu9U/s1600/ciclo-del-agua.jpg


           En la actualidad al agua, nosotros los seres humanos y los organismos le damos muchos usos. Los organismos utilizan el agua  para mantenerse vivos. Nosotros los seres humanos utilizamos el agua para: (1) vivir, (2) para la agricultura, (3) para la industria y (4) para lo domestico. Por tanto el agua es importante para todos en el planeta Tierra y a nosotros como seres humanos porque le damos muchos usos.

Tomado de: http://platea.pntic.mec.es/~aabadias/webs0506/mundoagua/agua%201.jpg

Pero, ¿Estaremos utilizándola correctamente? ¿Habrá bastante agua en el planeta Tierra para abastecernos y malgastarla? Es triste ver como el mundo no valora la importancia de cuidar y no malgastar el agua que utilizamos a diario, ya que se nos olvida que el agua pasa por unos procesos y si esos procesos se interrumpen o no se dan completamente, llegará el momento en que el agua escaseará y no tendremos agua potable. Pero, ¿Qué es agua potable? El agua potable es la que llega a nuestras casas, la podemos beber sin riesgo para nuestra salud. Estas aguas han sido sometidas a unos procesos  de potabilización que la hacen apta para el consumo humano. Estas aguas provienen mayormente del nivel freático de la tierra, de los acuíferos, manantiales, ríos, lagos etc., pero no de los océanos.

            Por tal razón hoy día los niveles freáticos de la tierra y los acuíferos se están contaminando de aguas salubres, ya que la construcción de centros comerciales en terrenos donde el agua se percola con facilidad, también las farmacéuticas se han dedicado a extraer agua de los acuíferos, por ello los acuíferos no tienen mucha agua dulce y se están contaminando con aguas salubres. Estas acciones pueden provocar que el agua dulce o sea el agua potable escasee y llegara el momento en que no tengamos agua potable. También existe la contaminación del agua, las cual puede ser por: origen industrial, biológico, agrícola y vertederos y/o vertederos clandestinos. ¿Cómo podemos crear conciencia a la humanidad? Orientándolos sobre lo que está ocurriendo en la actualidad con los cuerpos de agua dulce, que son los que nos proveen el agua potable que llega a nuestras casas.  

            El Día Mundial del Agua fue creado por la Organización de Naciones Unidas el 22 de marzo de 2012. Esta consiste en asegurarle a cada habitante del mundo que sus necesidades de alimentación estarán cubiertas. Estos crearon este día por la gran necesidad de agua que hay en el mundo entero, además que la contaminación y la disminución de los niveles freáticos y acuíferos en todo el mundo sigue aumentando, y ellos comenzaron en instar a las comunidades y países a que siembren alimentos con menos agua, pero sobre todo que no malgasten la poca agua potable que queda en el planeta Tierra.
 El lema de ellos es “El mundo tiene sed porque tenemos hambre”. Así que comencemos a adoptar estas buenas acciones y tomemos conciencia de lo que está ocurriendo a nivel mundial con el agua potable y reconocer que si seguimos con estas acciones el mundo no tendrá mucha agua potable y se pelearán por tenerla. (Un Water, 2012)



Tomado de: http://2.bp.blogspot.com/-guTngxjzogY/T2tcf8cnWSI/AAAAAAAAAG4/04Iqu66PEdM/s1600/Dia_Mundial_del_Agua_2012.jpg



Algunos Sites de Referencia:

Referencias:

Ciencias Naturales. (2013, marzo). Retrieved from https://cienciasnaturalesgtb.wikispaces.com/file/view/La+Hidrosfera.pdf
La Hidrosfera. (2013, marzo). Retrieved from http://www.um.es/sabio/docs-cmsweb/materias-pau-bachillerato/tema_4.pdf
LA HIDROSFERA, EL CICLO HIDROLÓGICO Y LAS CORRIENTES MARINAS. (2013, MARZO). Retrieved from http://yofraneman.galeon.com/index.htm
Un Water. (2012, marzo). Retrieved from http://www.unwater.org/worldwaterday/index_es.htm

4 comentarios:

  1. Me gustó mucho tu artículo. Considero que tienes muchas imágenes buenas e información valiosa. El video es muy bueno. Tienes un buen comienzo para llamar la atención de la audiencia. Considero que podrías utilizar otro título para introducir duda en la audiencia y animarlos a leer el artículo.

    ResponderEliminar
  2. El articulo es muy bueno tienes muy buena informacion lo unico que deberias de no poner mucha informacion junta porque se cansa uno leyendo deberias intercalar con fotos que vayan con la infomacion, las fotos que tienes son muy buenas y el video buen recurso.

    ResponderEliminar
  3. Como mis compañeras arriba, me encantó tu artículo por la información presentada y como la manejas haciendo que sea sencillo y directo el punto al que quieres llegar. También opino que aunque largo, la información que contiene es vital para entender y dar la justa para que el lector pueda conocer a fondo el problema. Si pienso que podrías hacer párrafos más pequeños, como mencionó Rosa. Aún así lo que más me gustó fue el que no lo hayas dejado en el problema y que hayas también presentado una solución al mismo, con la información sobre la creación del Día Mundial del Agua.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho el articulo. Pudiste abarcar tantos temas con un solo articulo y fue bueno porque da una idea básica del rol del agua en nuestro planeta Tierra. Disfrute mucho leerlo y me gusto el video que pusiste al final del articulo. Esto lo hizo muy entretenido y llamativo. Buena información.

    ResponderEliminar