domingo, 17 de marzo de 2013

Importancia de los Rayos y Relámpagos

 En ocasiones vemos que ocurren fenomenos en la naturalesa  y creemos que no son importantes, Este articulo informativo te explicara desde cuando se viene usando y de lo que trata el mismo. Esto es un fenómeno que nos acompaña desde la antigüedad. Los antiguos griegos, por ejemplo, asociaban los rayos con Zeus , su dios más poderoso. Según la mitología nórdica, el fuego producía los relámpagos al cortar con su espada las nubes en su luja contra los dioses. 







Tomado de: http://greece.mrdonn.org/greekgods/JupiterZeus.gif


Sabias que ? En los Estados Unidos mueren unas 100 personas al año a causa del impacto por rayos, siendo el estado de Florida el que presenta un mayor número de casos, un número mayor  y que ocurre mas  esto que  los huracanes y tornados.

En algun momento nos hemos preguntado porque los rayos y relámpagos son importantes? 
Durante el transcurso de una tormenta se favorece la formación de iones particulares que contine la atmósfera. Los iones positivos en la parte alta y los negativos en la parte baja de la nube. Además, la tierra también se carga de iones positivos.
 Todo esto genera una diferencia de potencial de millones de voltios que acaban originando fuertes descargas eléctricas entre distintos puntos de una misma nube, entre nubes distintas o entre la nube y la tierra: a dicha descarga eléctrica la denominamos rayo. 


tomado de :http://www.bioblogia.com/wp-content/uploads/2010/08/Rayo.jpg
El relámpago es el fenómeno luminoso asociado a un rayo, aunque también suele darse este nombre a las descargas eléctricas producidas entre las nubes.



Tomado de: http://farm4.static.flickr.com/3132/3156861918_4037c48a65_b.jpg


El trueno.- El calor producido por la descarga eléctrica calienta el aire y lo expande bruscamente y después se contrae al enfriarse, dando lugar a ondas de presión que se propagan como ondas sonoras. Estas ondas sonoras que se propagan a la velocidad del sonido (300 m/s) son el denominado trueno.




Tomado de: http://1.bp.blogspot.com/_5zOL_1to-Fc/S6yx953TPwI/AAAAAAAAAJs/U6YSSx40ZR8/s1600/galicia035_-_By_zuripa_-_photobucket.jpg


Diariamente en el mundo se producen unas 44.000 tormentas y se generan más de 8.000.000 de rayos según el sistema de detección mundial de metereologia. Se calcula que aproximadamente sólo el 60% de los rayos producen truenos. Esto se debe a que, a menudo, las ondas de varios rayos consecutivos se mezclan para formar uno, o se anulan mutuamente.


 A continuacion te mostrare un video donde te explica desde su origen hasta consejos sobre que debes de hacer si te encuentras en una tormenta electrica. 

Espero que te sirva este articulo y que ahora entendamos mejor el Porque ocurren estos fenomenos en la naturalesa.  Que pases lindo dia :) 

Referencia:

-http://www.cienciapopular.com/n/Ciencia/Rayos__Truenos_y_Relampagos/Rayos__Truenos_y_Relampagos.php
-http://1.bp.blogspot.com/_5zOL_1to-Fc/S6yx953TPwI/AAAAAAAAAJs/U6YSSx40ZR8/s1600/galicia035_-_By_zuripa_-_photobucket.jpg
-http://farm4.static.flickr.com/3132/3156861918_4037c48a65_b.jpg

5 comentarios:

  1. Hola! Rosa. Considero que el tema que elegiste es uno muy bueno para el articulo. Considero que podrías añadir más información acerca de los truenos. Por ejemplo dar información acerca de los diferentes rayos como, intra nube, inter nubes, nube a Tierra y Tierra a nube.

    ResponderEliminar
  2. alguien me podrà decir cual es la importancia de los rayos

    ResponderEliminar
  3. este articulo no sirve ni para lipiarse el culo

    ResponderEliminar