jueves, 21 de febrero de 2013

¿Por qué la atmósfera es tan importante en nuestro planeta?


En nuestro planeta existen unos gases que nos permiten mantenernos vivos, estos gases están divididos en capaz y cada superficie tiene un rol en específico.  Para que podamos entender mejor la atmósfera debemos pasar por un proceso de exploración desde cuándo es que la atmosfera existe, su función y lo que esta significa. Para esto realizaremos un viaje sobre lo Increíble que es la atmosfera ¿te atreves a realizar esta experiencia?







La Atmósfera es una capa compuesta de:
líquidos, sólidos y principalmente
gases que rodea el planeta.
Nitrógeno (78%), oxígeno (21%) y
otros gases, entre ellos agua.
La Atmósfera ha cambiado a lo largo de la historia de la tierra. La atmósfera se formo hace aproximadamente unos 4.500m.a a partir de los gases expulsados por los volcanes. En la atmósfera se encuentran los gases necesarios para la vida: el oxígeno y el dióxido de carbono. Estos gases son esenciales para dos procesos biológicos importantísimos: la respiración y la fotosíntesis.  

La atmósfera a tenido unos trayectos en lo largo de la historia que gracias a esta es que el planeta tierra tiene vida. Podemos ver su composición y ver las estructuras en las que está compuesta.
Este video explica mejor el origen de la atmósfera.  Es un buen recurso  para aclarar duda de donde es que surge todo lo que conocemos hoy por atmósfera y lo que es vida.



La atmosfera está dividida en 5 capas, cada una de ellas tiene unas características que las distinguen una de otras.
  • La tropósfera: Es donde la temperatura disminuye con la altura, parte desde el suelo hasta el nivel de una capa fronteriza esto llega sobre el ecuador.
  • La Estratosfera: La temperatura aumenta en los lugares altos  que contiene la capa de ozono.
  • La Mesósfera: Situada encima de la estratosfera con temperatura  decreciente con la altura hasta unos 85 km.  
  • La  Ionosfera: La temperatura aumenta pues en ella se reflejan las ondas de radio.
  • La Exosfera: Apenas hay gases en esta.

Para que tengas una idea de cómo están divididas estas capas te mostrare una imagen para que veas la separación entre estas y luego tienes un video por si quieres oír mejor la explicación de cada una de estas.    Link de foto:






En esta representación  podemos ver sobre  las diferencias que hay en cada una de las capas y sobre lo que podemos  encontrar en cada  una de estas. Este esquema nos ayuda a entender mejor la definición de cada una .

Si todavía tienes dudas con las capas también hay un video donde te explica cada capa y lo que esta representa. Puedes ver el video para terminar de aclarar alguna duda que tengas. El video te explica lo que es la atmósfera y como está compuesta por distintas capas que ayudan a esta en su función como tal.

En conclusión la atmósfera impide que lleguen a la superficie de la Tierra radiaciones solares perjudiciales para los seres vivos ya que la atmósfera es como un filtro que hace que la radiación no nos llegue directamente a nosotros. En las capas altas de la atmósfera se encuentra la capa de ozono, esta absorbe un tipo de rayos solares, los ultravioleta, que son peligrosos para los seres vivos.
Si quieres mas información sobre la atmósfera te recomiendo los siguientes enlaces:






Referencia de mi artículo:

3 comentarios:

  1. La atmósfera retiene los componentes que permiten la vida y evita que se vayan al espacio (como aire, vapor de agua etc.)

    Además nos protege de los rayos ultravioleta del sol y de la radiación cósmica. También de meteoritos que se destruyen al atravesar-la.

    Si no tuviéramos atmósfera el planeta se parecería a la luna

    ResponderEliminar
  2. Este articulo es excelente para todo lector que tenga un conocimiento escaso sobre la atmósfera y su función,entiendo que el mismo tiene la capacidad de concienciar al lector para proteger a la misma siendo mas sustentable y eco friendly.

    ResponderEliminar