jueves, 21 de febrero de 2013

Agujero en la Capa de Ozono


Por: Sheylen Calo


En la actualidad en el mundo entero, la civilización ha ido en aumento en la mayoría de los países y repúblicas. Al pasar de los años vemos que la tecnología aumenta y nos ayuda a investigar y saber más sobre los fenómenos que ocurren en el planeta Tierra. También para detectar que acciones humanas afectan a la Tierra. Pero son pocas las veces que nos detenemos un momento a pensar, ¿Qué efectos negativos provoca la civilización, en cuanto al aumento en fábricas, autos y productos hechos por químicos que afectan a la naturaleza? Además ¿Qué efectos negativos puede tener nuestras acciones en el uso de materiales y artefactos en el diario vivir? Son preguntas que muy pocas personas se las hacen y les preocupa los efectos que ello pueda causar. Hoy día la mayoría de nuestras acciones son dañinas y malas para el planeta Tierra. Y lo más lamentable que es que una gran mayoría de la población en el mundo no crean conciencia de los efectos malos que nuestras acciones puedan tener para el planeta Tierra, y sobre todo no hacen nada para tratar de mejorar o arreglar el daño que nosotros mismos hemos creado. En este artículo veremos uno de los efectos negativos que hemos creado con nuestras acciones y que nos está afectando a todos en la actualidad.

Alguna vez te has preguntado ¿Qué es lo que nos protege de los rayos ultravioletas? o ¿Qué es lo que no permite que los rayos ultravioletas entren al planeta Tierra? La capa de ozono es un gas compuesto por moléculas de tres átomos de oxigeno que se encuentra en la atmosfera específicamente en la estratosfera de 19 a 48 km por encima de la superficie de la Tierra. Rodea al planeta Tierra en forma de capa que absorbe los rayos ultravioletas. Esta capa de ozono es la que nos protege e los efectos negativos que los rayos ultravioletas pueden causar en la piel, vista y otros para la salud (Portal Planetas, 2013).


tomado de: http://4.bp.blogspot.com/-Lv3LT30LUDM/TqHSX2YtJ4I/AAAAAAAAH44/foqxPhvHwdM/s1600/4.png


La importancia de la capa de ozono es tal, que los científicos en la década de 1970 se preocuparon, porque descubrieron que ciertos productos químicos que son llamados clorofluorocarbonos (CFC),que son compuestos de flúor, eran una amenaza para la capa de ozono. Estos químicos son usados como refrigerantes, y aerosoles. Los aerosoles se liberan en la atmosfera, estos se descomponen por la luz solar y como contienen cloro reaccionan con los 3 átomos de oxígenos, rompiendo los enlaces y formando 2 átomos de oxígeno los cuales no son capaces de filtrar los rayos ultravioletas. Por ello la alta concentración de estos químicos en la atmosfera, hace que los 3 átomos de oxigeno se rompan y entren los rayos ultravioletas haciendo que haya una alta concentración de rayos en el planeta Tierra. (Portal Planetas, 2013)




Tomado de: 

Los químicos que hay en los productos y utensilios que utilizamos a diario provocan que se cree el agujero en la capa de ozono. En la primavera antártica (agosto y septiembre), el sol comienza a subir de nuevo después de varios meses de oscuridad, manteniendo el aire frío (vientos polares) atrapado sobre el continente. Todo esto provoca reacciones en la luz del sol, las nubes de hielo y en los productos químicos hechos por el hombre, disminuyendo grandemente la capa de ozono (Quantum, 2013).



Los científicos para medir esta alta concentración de ozono en la atmosfera, utilizan un instrumento de vigilancia de ozono OMI, a bordo del satélite Aura (Quantum, 2013). Este agujero al pasar de los años ha aumentado, pero se descubrió gracias al instrumento que observa la capa de ozono, que en el año 2012 disminuyó considerablemente por la menos concentración de ozono en la capa de ozono.




Mapa de las concentraciones de ozono sobre el Ártico, 30 de marzo de 2011. La imagen izquierda muestra 19 de marzo 2010, y de la derecha muestra la misma fecha en 2011. Para marzo 2010 la capa de ozono se encontraba relativamente alta, mientras que en marzo 2011 muestra un nivel muy bajo. Crédito: NASA.

Hoy día existen dos tratados que se han firmado para la protección de la capa de ozono, son acuerdos que controlan y tratan de eliminar el uso de estos químicos que hacen que la capa de ozono disminuya. Estos acuerdos van de la mano con los avances científicos que desarrollan nuevas sustancias y materiales que no afecten la  capa de ozono. Estos tratados son: Convenio de Viena y Protocolo Monterreal. Los cuales ayudan a crear conciencia a la población mundial sobre lo que está ocurriendo año tras año con la capa de ozono. Es importante que nosotros como seres humanos creemos conciencia de lo que está ocurriendo en el mundo entero y cómo nos está afectando estas malas acciones. Hay que ser más responsable con lo que usamos y como lo usamos. Para así poder ayudar a que en el planeta Tierra no ocurran fenómenos que afectan el medio ambiente. Si quieres ayudar a la disminución del agujero de la capa de ozono, siembra árboles que ayudan a la filtración de carbono, pero sobre todo no utilices artefactos ni utensilios con químicos que dañan la capa de ozono, y únete  los 16 de septiembre de cada año para celebrar el “día internacional de la preservación de la capa de ozono”.

Video
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VAkwGFP9L6U

Publicado por: Sheylen E. Calo Cruz    el   17 de febrero de 2013


Referencias

Epa. (2012). Retrieved from La Disminución de la Capa de Ozono: http://www.epa.gov/sunwise/doc/ozono.pdf
IRC Hispano. (2013, Febrero). Retrieved from http://www.irc-hispano.es/noticias/internet/491-dia-internacional-de-la-preservacion-de-la-capa-de-ozono
Portal Planetas. (2013, Febrero). Retrieved from http://www.portalplanetasedna.com.ar/capa_ozono.htm
Quantum. (2013, Febrero). Retrieved from http://www.quantum-rd.com/2011/10/nasa-agujero-en-la-capa-de-ozono-el.html

3 comentarios:

  1. Es muy buena información la que provees en este articulo. El tema es mas o menos parecido al mio, así que entiendo muy bien el punto que quieres traer. Lo único que te diría es que lo podías hacer un poquito mas atractivo, tal vez con menos texto o mas imágenes, pero aparte de eso es muy bueno. :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu articulo porque presenta de forma directa el tema y va al grano, permitiendo que las personas entiendan el daño que le hemos hecho a la Capa de Ozono. Aún así, considero al igual que Carline que debes hacerlo más llamativo y con más imágenes. Por otro lado te recomiendo cuidar la gramática, porque hay partes escritas que se leen como si estuvieras hablando con el lector y no como un escrito. Pero sobre todo estuvo muy interesante. Lo que más me gustó fue la invitación del final donde les presentas a las personas la oportunidad de ser partícipes del cuidado de la Capa de Ozono. !Excelente final! porque no lo dejas en el problema sino que también ofreces una posible solución.

    ResponderEliminar